La endodoncia o tratamiento de conducto es la parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa (o nervio) de los dientes y sus tratamientos.
El paciente puede tener varias expresiones ante la enfermedad pulpar, puede sentir dolor frente a estímulos térmicos que va mas allá del estimulo llegando al dolor espontaneo pulsátil de gran intensidad este dolor puede pasar bajo los efectos de analgésico o antiinflamatorio y luego vuelve con mucha intensidad, hasta que el paciente siente que no pasa con nada. Si el daño de la pulpa es mas avanzado, ya se puede producir una infección por bacterias, el paciente presenta aumento de volumen en la cara que puede comprometer el ojo o el cuello según el diente que lo produce, si esta en el maxilar superior será compromiso del ojo, si es inferior será el cuello…… en casos de mayor complicación puede llegar a producir compromiso general con lo que para el tratamiento el paciente deberá permanecer hospitalizado y con tratamiento antibiótico endo-venoso.

Es importantísimo consultar a tiempo al comenzar con dolor en el diente ya que de esa manera además de ser mas llevadero por parte del paciente el tratamiento será mas rápido y efectivo y el pronostico mucho mejor . El tratamiento puede ser de urgencia y consiste en abrir el diente retirar la pulpa necrosada dejado con un cemento para luego consultar la endodoncista quien limpiara los conductos, los lavara profusamente y luego los obturara con un material inerte que permanecerá de por vida dentro de estos. Finalmente después de verificar que todo este en orden el paciente debe realizarse o una obturación de resina ( en el menor de los casos) o una incrustación o corona que proteja mas las piezas dentarias ya que por su el grado de destrucción de no determinar .
Dicen que el dolor de dientes por infección del nervio o pulpa es muy intenso mucho mas que el del parto.