PERIODONCIA

Esta es la especialidad que se dedica a tratar las enfermedades de las encías logrando salud y mantención en el tiempo. Pero no es solo el tratamiento de las enfermedades, sino que también de recuperar el tejido perdido. En clínica CEOS, existe la opción, de recuperar encía cuando existen recesiones gingivales producto de periodontitis o enfermedad periodontal, o de cepillados traumáticos entre otros. Todo esto con técnicas regenerativas, injertos y cirugías complementarias llamada cirugía mucogingival.

La enfermedad de la encía más común es la gingivitis, consiste en la inflamación de las encías producto del acumulo de placa bacteriana que es invisible y si no es retirada rápidamente con el cepillo después de las comidas, se empieza a endurecer o calcificar con el mismo calcio que está siempre en su saliva. Esta se adhiere en sus dientes tan fuertemente que ya es imposible sacarla con el cepillado, enjuagatorios o seda denta; esto se llama tártaro, cálculo dental o sarro.

Tanto la placa bacteriana como el sarro producen sangramiento de las encías, es la primera alarma de problemas gingivales, de encías o periodontales llamada gingivitis, en esta etapa el dentista tiene que intervenir necesariamente ya el paciente por sí mismo no es capaz de detener el proceso que se inició y es más, si no hay tratamiento por un especialista, se acumula más bacterias en su boca y se inicia la periodontitis que es un estado más avanzado donde se pierde el hueso que sostiene los dientes, se recogen o retraen las encías y los dientes se empiezan a mover o soltar, se hace irreversible.
En este momento se llama periodontitis o enfermedad periodontal, que además de tener inflamación y sangramiento, presenta reabsorción (desgaste) del hueso que rodea las raíces perdiendo hueso de soporte, que en casos extremos y al no ser detectada y tratada a tiempo el paciente llega a perder los dientes por movilidad. En este punto es imprescindible la intervención del especialista en periodoncia o periodoncista quien la trata para que detenerla y permitir un proceso de recuperación de las encías
La periodontitis debe ser tratada de manera inmediata ya que no se detiene y el paciente sufre las consecuencias de mal aliento, movilidad, desplazamiento y perdida de sus dientes (piorrea).

El tratamiento consiste en una terapia, que logra eliminar la placa bacteriana y sarro tanto por sobre el diente y bajo las encías, dependiendo de cada caso y de cada paciente, se debe realizar distintos pulidos, para dejar la superficie tanto de la corona del diente como de la raíz limpia, desinfectada y libre de bacterias.

Es importante que el paciente acuda a controles periódicos, cuyo tiempo es determinado por su odontólogo especialista, periodoncista para prevenir el avance de la enfermedad periodontal y por supuesto una nueva infección.

RESERVAS


Contacto


Nuestros Convenios